Asesoría nutricional

alimentacion

Animales de edad avanzada

A medida que nuestra mascota se vuelve más ¨viejta¨, es necesario aportar nutrientes en una proporción distinta que les permita un mayor bienestar en sus últimos años de vida.

Es por eso que existen los alimentos llamados senior, especialmente diseñados para esta etapa de su vida.

En caso de los perros, el envejecimiento va a depender de la raza. Recuerda que existen las razas toy (Pekines), medianas (Cocker Spaniel), grande (Labardor), y gigantes ( San Bernardo). Es así como como cada categoría posee una esperanza de vida distinta y por lo tanto serán considerada adulto mayores a distintas edad.

Hembra esterilizada y machos castrados

 Al no estar presente el estimulo hormonal, nuestras mascotas que han sido intervenidas para evitar la reproducción, deben consumir un alimento con menos calorías que las que aporta el alimento de adulto de mantención.

Es por eso que existen las líneas de alimentos Light, con menos grasa, que permitirán que nuestras mascotas se mantengan en su peso y no engorden.

.

Animales enfermos

 Si a su mascota se le ha diagnosticado que padece algún tipo de enfermedad existen los alimentos de prescripción médica, especialmente diseñados como coadyundantes en el tratamiento de cierta patología.

Si este es el caso de su mascota, su medico veterinario le indicara cual es el alimento mas indicado para una mejor resolución del cuadro.

Cachorros y gatitos

 Los cachorros y gatitos están durante un mes mínimo en periodo de lactancia, a partir de los 30 días de vida, se pueden destetar paulatinamente.

Se debe incorporar a la dieta, un alimento pelletizado ya sea de caninos o felinos, presentado de forma blanda.

Usted lo puede preparar simplemente en casa remojando la porción en agua tibia y ofreciendo en pequeñas porciones durante el día directamente en la boca.

Ellos al sentirse mas satisfecho, comenzarán a mamar menos y por lo tanto la madre producirá menor cantidad de leche, por lo que ocurrirá el destete en forma natural.

Por lo tanto a los 40 días ellos debieran estar consumiendo alimento pelletizado blando junto con agua a disposición, para finalmente  a los 45-50 días comenzar a incorporar pellets secos que finalmente es lo que consumirán hasta alrededor de los 12 meses de edad.

La ración a ofrecer se calcula en base a su peso y edad. Es por eso que al reverso de los envases de alimentos, se encuentra una tabla en que podrá encontrar la cantidad de alimento a ofrecer para un día. La ración diaria debe dividirse en tres porciones.

Adultos

 Existe una gran variedad de alimento pelletizado de diseños especialmente para perros y gatos, que garantizan una nutrición completa y balanceada para cada etapa de vida y condición. Es por eso que la comida casera no es ni completa ni saludable para nuestras mascotas, por lo tanto lo primero que hay que tener en presente es que ellos deben consumir un alimento para su especie.

Es así como existen en el mercado gran variedad de marcas, distintos tipos de alimentos (secos, semi húmedos y húmedos) y precios.

Para cada etapa de vida existe un alimentó de elección, es así como un adulto sano en una condición corporal adecuada, debe consumir alimento de adulto de mantención. La ración diaria debe dividirse en dos porciones para los caninos y en los felinos se ofrece la ración total al comienzo del día.

Animales en sobrepeso u obesos

 El 25% de los perros y gatos que acuden a nuestra consulta veterinaria tiene sobrepeso u obesidad.

Un animal se considera en sobrepeso cuando posee un 10% mas de su peso corporal ideal. Y un animal obeso es aquel que posee un 20% mas que su peso corporal ideal.

Una vez que el medico veterinario hay determinado el peso y la condición corporal de la mascota, de acuerdo así este en sobrepeso u obesidad, le indicara si requiere un alimento Light, para mantenerse en su peso, o bien un alimento para disminuir ese peso.

Si iniciamos un plan de reducción de peso a su mascota es muy importante ofrecer el alimento prescrito como única fuente de alimentación, realizar ejercicios  y que se comprometa el propietario con el objetivo principal, que es la salud de su mascota.