El juego es una actividad importante para el desarrollo de tu gato así como pare establecer una buena relación entre tu mascota y tú. La mayoría de los gatos disfrutan los juegos y esto es además un paso muy importante en su desarrollo, por ejemplo, en el caso de los cachorros, les ayuda a madurar y aunque pasen los años, los juegos siguen siendo parte importante de su ejercitación y recreación.

Los juegos son particularmente importantes para aquellos gatos que no salen de casa para mantenerlos distraídos y darles la cantidad de ejercicio que necesitan para su buen desarrollo y es aquí en donde entra la responsabilidad del dueño en proveer a su mascota todo lo que necesita para estar sano y feliz.

1.- Jugar los hace sentir depredadores

Los gatos pueden liberar su instinto cazador durante el juego

Para nadie es un secreto que nuestro gato es una pequeña máquina asesina, ese es el origen de sus especie y han sido programados desde el inicio para torturar a su presa hasta el final, de hecho, esta es una de sus actividades favoritas. Aunque nuestros gatos son una versión domesticada de los salvajes que los originaron, ese instinto cazador sigue estando presente en la mente de nuestros mininos. Tomando en cuenta esta característica podemos planificar juegos que los hagan desarrollar sus deseos de caza. Este tipo de juegos se pueden hacer con algún tipo de juguete que asemeje una presa que podrían encontrar, es decir, la idea es que el juguete pueda escaparse y darle el trabajo de ejecutar sus habilidades de cazador. En general se usan juguetes atados a alguna cuerda que tú puedas manejar de modo que se simule el escape, el escondite y finalmente deja que tu mascota atrape a su presa y que haga lo que está diseñado para hacer. Este tipo de juegos es mejor que usar un laser pues el gato tendrá de hecho la posibilidad de tener algo tangible que atrapar.

2.- El juego es ejercicio

El juego es una excelente fuente de ejercicio para nuestro gato

Según estudios casi el 50% de los gatos domésticos tienen sobrepeso y contrario a lo que se cree, esto no tiene ninguna relación directa con el hecho de que hayan sido esterilizados, más bien, está relacionado a la falta de actividad física que tienen algunos gatos de casa; lamentablemente este exceso de peso puede ocasionar en ellos las mismas enfermedades y padecimientos que atacan a los humanos como por ejemplo diabetes y artritis además de impedir que puedan mantenerse limpios como lo harían comúnmente. Aumentando la actividad física incluyendo juegos en su rutina será una buena manera de ayudar a tu mascota a deshacerse de esos kilos de más y así mejorar su estado general de salud.

3.- El juego termina con el aburrimiento

Los gatos al igual que nosotros se aburren si pasan una gran cantidad de horas sin nada que hacer, y esto aplica particularmente para los gatos domésticos que no salen de casa. Los que tienen acceso al exterior pueden encontrar múltiples actividades que lo mantengan distraído pero imagina a tu mascota sola en casa durante todo el tiempo que tú estás fuera trabajando. Ellos sentirán lo mismo que tú cuando te quedas un domingo en casa sin nada que hacer. El jugar le brinda a tu gato la posibilidad de matar ese aburrimiento y dar algo de movimiento a sus horas en casa. No importa si lo haces al llegar de una jornada de trabajo, tu gato sabrá agradecer esos momentos de actividad.

4.- El juego ayuda a fortalecer conexión entre tu mascota y tú.