Los gatos son excelentes animales de compañía que han cautivado a los seres humanos por generaciones. Enigmáticos, misteriosos e independientes, sus cualidades han sido motivo de admiración por numerosas personas que generan un vínculo afectivo con ellos. 

Si eres parte de este grupo, te gustará saber algunos datos acerca del apareamiento de gatos o, por ejemplo, la clave del porqué los gatos pelean cuando se aparean.

¿Cuánto tiempo dura el celo de los gatos?

Primero, debes saber sobre el proceso de celo. Se divide en 4 principales fases:

  • Proestro: inicia con el ciclo de ovulación. Las gatitas se vuelven más cariñosas y, aunque los machos empiezan a sentir atracción, son rechazados ya que todavía no están receptivas.
  • Estro: es lo que conocemos como celo. En esta fase, tu gata presenta comportamientos perceptibles como maullidos o el revolcarse por el suelo, gracias a la producción de estradiol, un tipo de estrógeno proveniente de los folículos ovarios. 
  • Interestro: es el intervalo entre un estro (celo) y el siguiente.
  • Anestro: es el periodo de reposo, donde no existen ningún síntoma asociado.

En relación con cuánto tiempo dura el celo de los gatos, debes saber que la fase de estro puede prolongarse entre 3 y 10 días (o más). Sin embargo, lo normal es que dure de 5 a 7 días.

¿Cómo aparean los gatos?

La gata adopta la posición conocida como lordosis: pecho abajo, patas delanteras dobladas, trasero levantado y la cola hacia un lado para exponer la vulva. 

El gato, por su parte, monta a la hembra por detrás y la aprieta sosteniéndola por el cuello con sus dientes. 

Se piensa que este comportamiento es para garantizar que la hembra esté dispuesta o para estimular ciertas regiones de su cerebro que inducen la ovulación. 

Ahora bien, un detalle importante para entender cómo aparean los gatos, es que los machos poseen penes con púas. De ahí radica la respuesta al porqué los gatos pelean cuando se aparean. Si bien no se sabe si el grito de la gata al acto de la penetración es por placer o dolor, los arañazos que puede recibir el macho son un buen argumento para afirmar que a la hembra le duele.

Pero, no te preocupes, es un proceso natural. Incluso, las gastas pueden presentar ansias por volver a reiniciar el proceso de coito.

La época de apareamiento de los gatos

Agosto suele ser la época de apareamiento de los gatos. La razón es que el aumento de cantidad de luz natural en este mes provoca el despertar de una especie de letargo en los machos, los que empiezan a marcar territorio por medio de la orina para atraer a las gatas.

En cuanto a las hembras, presentan el llamado «ciclo poliéstrico estacional» que se vincula, también, al incremento de las horas de luz natural

Durante el apareamiento de gatos, los felinos pueden presentar diferentes enfermedades debido a la transmisión de saliva o a heridas expuestas resultantes de peleas.  En clínica veterinaria Portal Mayor podemos garantizar la salud de tu mascota gracias a un servicio de calidad con los mejores profesionales veterinarios.