En cualquier época del año, los perros y gatos pueden ser atacados por pulgas y garrapatas que se adhieren a su piel o la escarban, ocasionándoles además de molestias externas, enfermedades asociadas a este tipo de ectoparásitos, como la ehrlichiosis canina y la micoplasmosis Felina.

Ambos padecimientos, inducidos por las bacterias que introducen las garrapatas en perros, así como las pulgas y garrapatas en gatos, provocan micro hemorragias internas y anemias entre otros efectos, los cuales en el peor de los casos llegan a poner en peligro la vida de tus mascotas.

Por otra parte, la saliva de las pulgas contiene sustancias irritantes para la piel de los animales. Por lo tanto, su picadura puede provocar en ellos un cuadro de dermatitis alérgica que en situaciones extremas termina convirtiéndose en alopecia.

Control de pulgas y garrapatas en mascotas

Ahora bien, te preguntarás qué es lo más efectivo para las pulgas y garrapatas. La respuesta está en la prevención. Y es que para evitar este tipo de contagios, es importante llevar un estricto control de pulgas y garrapatas en mascotas, suministrando los productos indicados según cada caso particular.

En ese sentido, el antiparasitario es esencial en todo tratamiento, pero tienes que variarlo una vez al año o cada cuatro meses, ya que los parásitos suelen volverse tolerantes a su principio activo. Es decir, si lo suministras de forma frecuente para controlar las pulgas y garrapatas en perros, puede que deje de funcionar. Lo mismo aplica en el caso de combatir pulgas y garrapatas en gatos.

Para reforzar su acción, debes combinarlo con otros métodos, como las pipetas, ideales para perros inquietos, o aplicar spray a contrapelo.

Y si tu mascota está altamente infestada, los baños sanitarios son una excelente opción. Como complemento puedes recurrir a collares y champús certificados.

 

Ahora que sabes qué es lo más efectivo para las pulgas y garrapatas, puedes mantener a tus mascotas libres de ectoparásitos y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, para tomar la decisión más acertada, debes acudir al servicio veterinario de manera oportuna.