Con la proximidad de las vacaciones de verano, es probable que estés planificando un viaje fuera del país. Y, si eres dueño de un hermoso animal de compañía, una de las dudas que pueden surgir es acerca de los requisitos que existen para viajar con mascotas.  

A continuación, información relevante si lo que quieres es viajar con tu perro o gato:

Requisitos para viajar con mascotas

De acuerdo con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), tu perro y/o gato debe estar inscrito en el Registro Nacional de mascotas o animales de compañía». Por otro lado, debe poseer el Certificado Zoosanitario de Exportación, conocido por sus siglas como CZE. 

Este documento lo emite el SAG y acredita que el animal cumple con las exigencias de ingreso determinadas por la región de destino.

¿Dónde lo puedes solicitar? En cualquier oficina de la organización -los horarios de atención dependen de cada una de ellas-, el valor es de 0,14 UTM y el documento es entregado dentro de 24 a 48 horas.  

Para conocer los requisitos de cada territorio, es necesario que ingreses al portal administrado por el SAG donde debes colocar la nación que vas a visitar -para los países europeos es Unión Europea-, la categoría (animales vivos), la especie (caninos o felinos, por ejemplo), y el grupo (mascota o compañía). 

Luego, tienes que hacer clic en la pestaña «Certificado Zoosanitario de Exportación», la cual te entregará -mediante la descarga de un PDF- las condiciones requeridas por el país indicado.

La importancia del certificado de salud para mascotas

Es importante que sepas que para solicitar el CZE en el SAG, debes presentar, generalmente, dos documentos:

  • Certificado de salud para mascotas: es otorgado por un médico veterinario que asegura que tu mascota se encuentra sana y apta para viajar, además de que recibió el tratamiento antiparasitario ajustado a los requerimientos del país de destino.
  • Certificado de vacuna antirrábica: emitido por un médico veterinario, debe contener la información del animal, del propietario, del profesional veterinario y las características de la vacuna, como su nombre, el laboratorio productor, entre otros detalles. Recuerda que, según la ley, «todo perro y gato, deberán estar permanentemente vacunados contra la rabia. Será responsabilidad de sus propietarios y de las personas a cuyo cuidado estén, mantener a estos animales con vacunación antirrábica vigente…»

Viajar con tu perro o gato es una experiencia agradable que puede fortalecer el vínculo que tienes con tu animal de compañía. Sin embargo, por su propia seguridad, debes tener en cuenta los requisitos para viajar con mascotas donde el certificado de salud es un documento de vital relevancia.

Por eso, acude a una institución veterinaria de calidad y con amplia trayectoria para que te pueda garantizar que tu mascota presenta todas las condiciones para realizar cualquier tipo de viaje de forma segura.